Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; DBX has a deprecated constructor in /home/comunidades/public_html/control/controlador/db_funcs.php on line 4
ComunidadES Salvadoreñas en el Exterior

Representante: Haydee Giron Sánchez

Centro Cultural Techantit

País: Estados Unidos

Estado: California

DESCRIPCIÓN

.El Centro Cultural TECHANTIT es una organización sin animo de lucro que tiene por objetivo dar a conocer la existencia de los pueblos indígenas en El Salvador, rescatar las raíces ancestrales y promover el arte, cultura y la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas. La organización presenta propuestas y participa en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas del mundo y en conferencias sobre la temática indígena. A la vez, presenta apoyo para la creación de ordenanzas municipales coordinando con la Alcaldía del Común en Izalco. Trabaja por el desmantelamiento de la Doctrina del descubrimiento; lucha por la propagación del CONVENIO 160 de la OIT e Introducción de Declaratoria de los Pueblos Indígenas ante la ONU y por capacitar a nuestros hermanos y hermanas indígenas sobre sus derechos; así también, apoya proyectos de alimentación y cuide de nuestros NANAS que residen en la zona Occidental de El Salvador.

RESEÑA HISTÓRICA

El Centro Cultural Techantit fue fundado en el 2008 como una organización no lucrativa y con la misión de respetar y aceptar toda expresión cultural y artística antigua y contemporánea que contribuya a fomentar la igualdad entre todos, que eduque y prepare a nuestra juventud como ejemplos a seguir para las futuras generaciones. Solamente al conocer nuestra historia y cultura podemos saber de dónde venimos y porqué somos como somos

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

· Capacitaciones sobre derechos de los pueblos indígenas, para las comunidades indígenas del occidente, centro y oriente de El Salvador, llevado a cabo en Izalco, en el 2015.

· Introducción de la Declaratoria de los Pueblos Indígenas ante la ONU, en Nueva York.

· Promoción de Arte, cultura, recuperación de las raíces ancestrales y la cosmovisión,  en Los Ángeles y El Salvador desde 2008 hasta 2019.

· Conmemorar la masacre de  1932, en Los Ángeles desde 2008 hasta 2019.

· Capacitaciones y apoyo para la creación de la ordenanza municipal, en Izalco, en el año 2010.

· Presentar ante el gobierno la aprobación del CONVENIO 169, desde 2014 hasta 2019.

· Proyecto de alimentación y cuide Nanas de la zona occidental, desde 2014 hasta 2019.

RECONOCIMIENTOS

· Reconocimiento por su Participación y lucha a favor de los pueblos indígenas, otorgado por la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU).

· Reconocimiento por el Trabajo con los Pueblos Originarios, otorgado por el CONSEJO DE LA CIUDAD DE LOS ANGELES.