Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; DBX has a deprecated constructor in /home/comunidades/public_html/control/controlador/db_funcs.php on line 4
ComunidadES Salvadoreñas en el Exterior
ASOSAL

Representante: Teresa Tejada

E-mail: info@asosal.org

ASOSAL

País: Estados Unidos

Estado: California

ASOSAL es una asociación de servicio comunitario sin fines de lucro que lucha por los derechos de las personas migrantes salvadoreñas en los Estados Unidos de América. Esta asociación brinda consultas de inmigración a bajo costos, para lo que cuenta con abogados especialistas en leyes migratorias. Otro de sus objetivos es promover la identidad cultural entre los salvadoreños nacidos en Estados Unidos y dar conocer sus raíces.

ASOSAL fue creada en 1991 por un grupo de 14 salvadoreños que tenían el propósito de luchar por los derechos de los inmigrantes salvadoreños. Dentro de este grupo, seis fueron beneficiarios del programa TPS que dio inicio en 1991 y motivó una campaña nacional con el propósito de obtener una extensión del programa. El lema de la campaña fue "PARA LA EXTENSIÓN TPS ASOSAL PRESENTE". Esta campaña se elaboró a través de cientos de carteles, mensajes por radio y televisión, con el apoyo de voluntarios, iglesias y organizaciones. Las actividades de la campaña incluyeron: concentraciones de protesta, vigilias, cartas firmadas, tarjetas postales para el Congreso, charlas informativas y reuniones en varios vecindarios dentro de numerosas ciudades en el condado de Los Ángeles. Además, grupos de personas viajaron a Washington D.C. en un esfuerzo por presionar a los congresistas para obtener asistencia de inmigración para beneficiar a la población inmigrante.

En 1992 ASOSAL amplió su trabajo al área cultural, legal, humanitario y relaciones públicas. Estos departamentos están formados por numerosos voluntarios en un esfuerzo por establecer y lograr identidad cultural, proyectos humanitarios y esfuerzo educativo.

Una de las estrategias ha sido unir fuerzas con otras organizaciones para trabajar juntas y crear alianzas a nivel local y nacional. Actualmente, ASOSAL ha iniciado una campaña por la Residencia Permanente para todos los solicitantes del programa TPS iniciado en 2001, así como para la expansión de DAPA y DACA.

ASOSAL ha sido un miembro activo de la Red Nacional Salvadoreña Estadounidense (SANN), formada por organizaciones pro-inmigrantes en la mayoría de las grandes ciudades de la Unión Americana. Además, es miembro de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALACC - Alliance Américas). En años anteriores, también ha estado trabajado con una Coalición Centroamericana en Los Ángeles.

PROYECTOS Y ACTIVIDADES
• En el 2018, ASOSAL presentó un proyecto llamado “Manos Unidas” con el apoyo del banco agrícola el cual fue ejecutado en el instituto Presbítero José Matías Delgado, en el departamento de La Unión.
• Donación de pupitres a una Escuela de Tehuacán, Tecoluca, departamento de San Vicente.
• Enero de 2001 luego del terremoto en El Salvador, ASOSAL brindó ayuda humanitaria llevando 15 contenedores de con material de primeros auxilios y canastas básicas en cantón Cerro Colorado, Cuscatlán, donde además construyeron 150 casas y un dispensario médico.
Equipo de ASOSAL
Por toda su labor, recibió el premio “Actitud” por parte de la Prensa de Los Ángeles.

Reunión en el Valle del Antílope, Asosal acompañado por Yanira Arias de Alianza América explicando sobre campaña Pro- TPS.