Gobierno de El Salvador
Sobre ComunidadES

El sitio ComunidadES, es una iniciativa liderada por la Dirección General de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, como parte del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, que forma parte de las estrategias de inclusión, trabajo conjunto y participación horizontal que se ha venido ejecutando con las comunidades salvadoreñas en el exterior.

ComunidadES ha sido construido con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que ha integrado entre sus ejes de trabajo la promoción de iniciativas de desarrollo con la participación de las diáspora salvadoreña.

Los objetivos del sitio son:

  • 1. Visibilizar la existencia y el trabajo que realizan las más de 400 expresiones organizativas de compatriotas residentes en el exterior.
  • 2. Potenciar el impacto positivo que se generan a partir de los vínculos con las comunidades salvadoreñas en el exterior
  • 3. Informar sobre el catalogo de programas, servicios y recursos que el Gobierno de El Salvador pone a disposición de las comunidades SALEX, tanto a través de la Dirección de Vinculación con Salvadoreños en el exterior, como los que se ejecutan desde otras instituciones.
  • 4. Propiciar la creación y el fortalecimiento de redes y alianzas.

 

SALEX

ComunidadES parte de la premisa planteada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 que manifiesta que los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior son parte entrañable de la nación salvadoreña y de la construcción de su futuro. Las comunidades salvadoreñas en el exterior generan vínculos entre ellas y con El Salvador. Estos involucran su capital humano (creatividad, conocimientos, experiencias), su capital afectivo (compromiso y voluntad de aportar en su país de origen), su capital social (redes, valores, normas), su capital financiero (remesas, inversiones en negocios, inversiones solidarias para el desarrollo, adquisición de bienes).

En este sentido, la Dirección General de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior (DVGSALEX) tiene como mandato promover estrategias y ejecutar iniciativas tendientes a facilitar la vinculación de las y los salvadoreños en el exterior y sus organizaciones, con los procesos de desarrollo de El Salvador, así como su integración en los países de destino, procurando la incorporación de sus propuestas, conocimientos y experiencias en todo el proceso de formulación y ejecución de políticas públicas; La DGVSALEX también ejecuta y da seguimiento a programas y proyectos relacionados con los procesos de reinserción de las personas retornadas. Esto lo hace por medio de las siguientes iniciativas:

-Consejos Ciudadano de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior
-Campamento Kuskatan: Vinculando a las nuevas generaciones de SALEX
-Fomento de inversiones y negocios de salvadoreños en el exterior
-Cumbres de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior
-Directorio de organizaciones salvadoreñas en el exterior
-Diálogo con Organizaciones Salvadoreñas en el Exterior
-Programas de educación flexible para salvadoreños en el exterior
-Programa compatriota solidario
-Programa de reinserción de compatriotas retornados “El Salvador es tu Casa”
-El Salvador Global: red de conocimiento para el desarrollo
-Programa de trabajadores temporales en el exterior

El sitio ComunidadES se suma a estas iniciativas, siendo un aporte crucial , que el mismo, se construye en colaboración con las mismas comunidades de salvadoreños en el exterior y sus organizaciones. Por lo que, invitamos a les invitamos a registrarse y empezar a compartir el trabajo que están realizando en sus comunidades de destino y en El Salvador.

ComunidadES ¡Una sola nación!