Asociaciones de Salvadoreños en el exterior inician proceso de selección para formar parte de CONMIGRANTES

Este sábado en Cancillería dio inicio el proceso de selección de representantes de las Asociaciones de Salvadoreños radicados en el exterior, ante el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Salvadoreña Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).

El CONMIGRANTES, entidad autónoma y rectora en materia migratoria en el país, tiene como objetivo proteger a los migrantes y sus familias e impulsar más políticas públicas a favor de la diáspora salvadoreña.

En esta sesión, participaron nueve organizaciones de salvadoreños radicados en Canadá, México, Estados Unidos, España, Italia, Francia y Suecia, que están en constante coordinación con las representaciones diplomáticas y consulares en las jornadas móviles. Además dan respaldo a proyectos de emprendimiento en El Salvador, y respaldan a la comunidad migrante en materia jurídica.

Por otra parte, atienden proyectos de desarrollo local en sus comunidades de origen, promueven la identidad y cultura en el país de destino y la vinculación de las nuevas generaciones con El Salvador.

Dichas áreas de trabajo están enmarcadas en la nueva política exterior impulsada por el Presidente Nayib Bukele, la cual busca generar más espacios de participación para los compatriotas, quienes a su vez, son considerados como agentes de cambio. Igualmente, el Gobierno de El Salvador trabaja en la disminución de la migración irregular, por medio de la creación de oportunidades de desarrollo para la población.