Cultivo de Tilapias en Apaneca

Asociación: SALVAVISION
Tipo proyecto: Prevención de migración

Ejecución: Apaneca, Ahuachapán.

PERIODO DE EJECUCIÓN: Septiembre 2017, Septiembre 2019

PERSONAS A BENEFICIAR: 150 estudiantes de Educación Media del Instituto Nacional de Apaneca de manera indirecta y con 21 estudiantes de forma directa  con capacitaciones, aprendizaje técnico y entrenamiento.

NECESIDADES: Apoyo en Emprendimiento para Proyecto Tilapias creación de nuevos estanques, compra de bomba para tanque especial, cambio de cobertor de tanques (de plástico a Geomembrana para estanques de piscicultura), jornadas educativas, entre otras.

MONTO DE FINANCIAMIENTO: $2,000 (base inicial)

MECANISMOS: aliados, cooperación técnica, recaudación de fondos.

ACTIVIDADES REALIZADAS Y A REALIZAR

  1. Identificación de sectores rurales a beneficiar

Visitas de campo. En esta etapa se realizaron las visitas en conjunto con CENDEPESCA y Técnico de DGVS de Inversiones, Lic. Osmaro Murcia y liderazgos comunitarios identificados.

  1. Diagnostico de las necesidades de los programas identificados

Se realizó con los interesados un proceso participativo para la identificación de necesidades prioritarias. Como lo son: La capacitación de jóvenes en grupos divididos en jornadas diferentes.

  1. Identificación de aliados y actores estratégicos

Se ha contado con el apoyo del MAG a través de CENDEPESCA, como juez de experto en el tema, creación de programación para jornadas  de capacitación educativas para la población sobre el cuido de la tilapia. 

La Dirección de Fomento de Inversiones en el El Salvador del MRREE para la generador de vínculos con el MAG/ CENDEPESCA en apoyo al trabajo territorial de la Ventanilla de Occidente del Programa El Salvador es tu Casa. Esteúltimo encargado de dar seguimiento a la ejecución de la iniciativa, desde el planteamiento de las necesidades a solventar. Acompañados, además del de Equipo especializado en Emprendimientos del Programa.

La Dirección General de Vinculación para Salvadoreños en el Exterior del MRREE a través de la Coordinación para SALEX que residen en Estados Unidos, para el acompañamiento en el seguimiento y generación de alianzas de organizaciones de SALEX interesados en financiar el proyecto.

Salvavision Rescue- Arizona Primera organización de salvadoreños en el exterior, que apoya en condición de cooperante para la ejecución del proyecto, en la elaboración y restauración de estanques de tilapias. Con el objetivo de apoyar al desarrollo de las comunidades en El Salvador. Impulsando iniciativas de cambio para la mejora de las condiciones de vida a personas migrantes retornadas y a sus familias, en el municipio de Apaneca, Ahuachapán.